La Moringa… ¿Planta mágica o simple moda?

Hace unos días tuve la suerte de descubrir un criadero muy especial, en pleno corazón de la Axarquía de Málaga, en los montes de un pueblo llamado Lagos.

Unos jóvenes emprendedores empezaron esa peculiar andadura en el 2015 con el objetivo de introducir en la comarca de la Axarquía de Málaga un cultivo alternativo a los subtropicales. Para ello apostaron por el cultivo de la moringa, una planta definida como “milagrosa” por la gran cantidad de beneficios nutricionales y terapeúticos que aporta su consumo.

La aventura empezó con la siembra de 100 árboles de moringa para estudiar su capacidad de adaptación y desarrollo en estas tierras. Una vez comprobados los primeros resultados ampliaron la plantación, crearon un vivero especializado y dedicado únicamente a la producción y comercialización de plantones de moringa

¿Pero que es la moringa?

La moringa es una especie de árbol que crece en climas tropicales y subtropicales y nos viene del Norte de la India. La Axarquia de Málaga es la única zona de Europa donde se han podido adaptar estas plantas.

Esta planta posee altas cualidades nutritivas lo que la hace muy adecuada para personas con deficiencias nutricionales, deportistas o para adelgazar, al no tener prácticamente calorías. También puede ser muy útil dentro de una alimentación sana y equilibrada, baja en grasas.  La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) define claramente los atributos de la Moringa y su papel en la lucha contra la malnutrición.

Los científicos confirman las propiedades de esta planta única de la cual encontramos las primeras plantaciones Europeas en la Provincia de Málaga.

La Moringa Oleífera

La especie la más conocida es la Moringa oleífera y su principal utilidad es de complemento alimenticio. La moringa oléifera se está revelando como un recurso económico, al ser de bajo coste de producción, para prevenir la desnutrición así como múltiples patologías, como por ejemplo la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta. De hecho, esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas debido fundamentalmente a su carácter de alimento natural.

Propiedades de la Moringa

Casi todas las partes de la planta pueden utilizarse en medicina. “El interés en sus propiedades medicinales ha crecido, pues se han desarrollado gran número de estudios científicos” explica Sutherland.

La FAO dice que sus hojas “son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños”.
Las hojas, con alto contenido de calcio y hierro, se usan como equivalente de las espinacas, agrega la ICRAF.
También contienen altas dosis de cistina y metonina, un tipo de aminoácidos que a menudo escasean.
Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos.
Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.
De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja. También cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tienen propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.
Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.

“Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales”, declaró Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA).

El saber popular dice que cura y previene hasta 300 enfermedades y tal vez por eso muchos se refieren a ella como “el árbol de la vida”

Riesgos del consumo excesivo de Moringa

Su consumo excesivo puede ser peligroso.
Sin embargo, los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues entre sus efectos secundarios se incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.
El médico naturista Reinaldo Reyes aseguró en la televisión dominicana que la moringa puede ser peligrosa si se consume en gran cantidad y dijo que su uso no es nuevo.
“Hace tiempo que esa planta se está investigando, más de 50 años”, explicó Reyes.
“Se ha utilizado por muchísimos años para combatir la hambruna en los países pobres, lo que pasa es que la gente quiere usarla ahora de forma indiscriminada porque piensan que es inofensiva”, dijo el experto en una entrevista televisiva.

Conclusión: La moringa es como todas las plantas medicinales, se debe consumir de manera controlada como cualquier otra planta, ni más ni menos, para poder conservar su fama de “árbol de vida”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s